Si hay algo que puede afectar severamente un negocio son los robos y actos delictivos a los que lamentablemente se está expuesto en todo momento.
Muchos expertos en seguridad incluso han llegado a concluir que la mayor vulnerabilidad en la empresa esta justamente dentro de ella. Es muy alto el porcentaje de hurtos y estafas que se orquestan en lo interno y por tanto tu plan de negocios debería contemplar una estrategia de seguridad dentro del presupuesto ordinario de gastos.
Debemos estar muy claros de la importancia de implementar medidas y estrategias de seguridad de bajo costo que protejan tu negocio sin exceder los límites de tu presupuesto.
Es importante es tener claro cuáles son las áreas que debes proteger contra ataques y atentados y de acuerdo a los estudios, los principales son:
- Seguridad Exterior
- Seguridad Interna
- Seguridad Informática
Consejos de Seguridad para tu Empresa:
- Contratación de guardias de seguridad, patrullas de vigilancia, sistemas de traslado y resguardo de efectivo.
- Personal confiable. Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes.
- Establece mecanismos de identificación. Provee a tus empleados de indentificaciones con fotografía, códigos de identidad, claves y usuarios.
- Implementa mecanismos de auditoría. Una auditoría sencilla pero efectiva consiste en verificar regularmente de forma aleatoria y sorpresivamente que tu personal este cumpliendo ordenadamente con sus responsabilidades.
- Entrena a tu personal contra eventos delictivos. Nunca está de más pagar a una compañía de seguridad para entrenar a tu personal sobre cómo actuar en casos de situaciones críticas o bien prevenir posibles atentados como robos, secuestros y asaltos.
- Protege tus vehículos con sistemas satelitales. Uno de los mejores mecanismos para reducir los atentados contra tus vehículos de transporte de mercancía es instalando sistemas de localización satelital.
- Sistemas automáticos de vigilancia, puede instalar un sistema de cámaras de vigilancia que te permitan monitorear tanto los movimientos de los clientes como las acciones de tus empleados dentro de su empresa
- Invierte en un seguro, Los seguros pueden ser mucho menos costosos de lo que puedes pensar y ser muy útiles al momento de la recuperación de tus activos.
- Refuerza la seguridad en tu local u oficina. Pensar estratégicamente en protección significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones.
- Esté siempre atento a comportamientos extraños de parte de sus empleados que puedan denotar actividad sospechosa como Entradas y salidas fuera de horario, documentos alterados, pequeños faltantes en caja (robos hormiga), utilización de mochilas o bolsas al momento de entrar o salir de la empresa.
Acciones recomendadas en caso de ser víctima de un evento delictivo
Finalmente, si con todo usted o su negocio han sido víctimas de robo, asalto o secuestro. O bien si usted detecta alguna actividad fraudulenta dentro de su organización, observe siempre estas acciones:
- Mantenga la calma
- Informe de inmediato con la policía de su zona o localidad, ellos sabrán cómo proceder
- Evite defenderse o reaccionar violentamente contra asaltantes o ladrones
- Evite tocar objetos de su local si se presume presencia delincuencial
- Haga una denuncia formal de lo ocurrido
- Evalué la situación y refuerce sus medidas de seguridad en general